martes, 13 de diciembre de 2011

A cerrar los libros, señores!!


Hoy voy a hablar de Loris Malaguzzi (1920-1994) por la gran influencia que ha tenido en mi formación y tiene en mi forma de comprender la educación.
Conocido pedagogo italiano y fundador de la propuesta pedagógica de las escuelas de Reggio Emilia, Loris Malaguzzi estudió Magisterio y posteriormente se licenció en Pedagogía y se especializó en Psicología.

El impacto de la II Guerra Mundial le marcó fuertemente y le hizo replantearse el mundo educativo hasta comprender que se podía construir, a través de la educación, una armonía social basada en la convivencia para no repetir jamás las barbaridades del pasado. Afirmaba convencido que “la historia se puede cambiar empezando desde los niños”.
Tras la II Guerra Mundial, Malaguzzi se volvió muy crítico con el sistema educativo vigente en la escuela primaria donde trabajaba y la abandonó para ejercer como guionista, escritor, director teatral y periodista. Después trabajó como psicólogo en un centro de atención a niños con problemas en su ciudad, Reggio Emilia, donde el conflicto bélico había arrasado las escuelas. Por ello los ciudadanos (fundamentalmente mujeres) habían iniciado, a partir de 1945, la reconstrucción de escuelas "con sus propias manos y con los ladrillos de las casas derruidas por los bombardeos", según Hoyuelos.

Lentamente, el enfoque educativo que Malaguzzi quería aplicar fue cuajando y, tras superar muchas dificultades administrativas y burocráticas, el Ayuntamiento de Reggio Emilia fundó en 1963 la primera Escuela Infantil laica para niños de 3 a 6 años y, en 1970, la primera para niños de entre 0 y 3 años.


Loris Malaguzzi fue nombrado en 1963 director de las escuelas municipales de Reggio Emilia, donde desarrolló un amplio trabajo pedagógico hasta jubilarse, en 1985. Después, continuó su labor, hasta su muerte en 1994, divulgándola por todo el mundo mediante viajes, conferencias y una exposición itinerante.

Decía Loris Malaguzzi, en forma provocadora, “para hacer buena educación debemos cerrar los libros de psicología, pedagogía y didáctica”.

Reggio Emilia representa esta inquietud por ahondar en las potencialidades y posibilidades del ser humano. Supone desarrollar el sentido de educar, que se contrapone al sentido de enseñar.

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