Policubos, uno de los materiales más característicos de ABN |
Actualmente son muchos centros en los que se trabaja con esta metodología, y en concreto en nuestro colegio estamos muy contentos con sus resultados en cálculo después de varios años de aplicación en las aulas de Educación Primaria. Por ello, después de varios meses de formación y preparación de algunas de las profesoras del equipo de Infantil, a partir de septiembre comenzaremos a introducirlo en nuestras aulas con los más pequeños.
Si algo define a esta metodología es que enseña matemáticas de una forma totalmente manipulativa, haciendo un trabajo de acompañamiento con los niños desde lo más concreto hasta conceptos y operaciones de lo más abstracto, logrando que alcancen la competencia matemática de manera muy eficaz.
En internet se pueden encontrar muchísimos recursos, videos y bibliografía sobre ABN. Mi recomendación es trabajar siempre con las fuentes. En la página web Cáculo ABN se puede encontrar una definición detallada del método, cómo surgió, el equipo que hay detrás, multitud de cursos de formación para el profesorado presencial y online, un conjunto de foros para consultar dudas con los expertos, un blog que recoge diferentes experiencias, y lo que ahora nos está resultando más útil: infinidad de materiales descargables.
Creo que era necesario darle una vuelta a la enseñanza de las matemáticas en España, pues ha sido siempre nuestra asignatura pendiente, y con ABN se consigue llegar de manera eficaz a aquellos niños que con una metodología tradicional estarían abocados al fracaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario