La lateralidad es la inclinación sistematizada a utilizar más una de las dos partes simétricas del cuerpo y uno de los órganos pares, como las manos, los ojos o los pies.
Es una parte fundamental en el desarrollo, y cuando existe algún trastorno en su definición, pueden darse dificultades en el lenguaje oral y escrito, desorientación o confusión espacio-temporal, deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas y la lógica, disfunciones motoras y funcionales, problemas de concentración, comprensión, comunicación y relación, apatía, lentitud, inseguridad, inestabilidad, desmotivación y ansiedad.
Por ello, es imprescindible estar atentos a la definición de la lateralidad en los niños, y trabajarla bien desde Educación Infantil y el Departamento de Orientación.
En internet hay múltiples recursos para poderla trabajar. En Youtube encontramos videos muy interesantes sobre cómo trabajarla con actividades y juegos.
Además, en el portal Edufichas podemos encontrar infinidad de fichas para trabajar la lateralidad.
También existen varias aplicaciones como puzzles, mosaicos, juegos de destreza visual, muy recomendables para reforzar las actividades y juegos que hacen con su propio cuerpo y con fichas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario