martes, 1 de junio de 2021

Cuando la Disciplina Positiva llegó a mi vida

Certificación Internacional en Disciplina Positiva en el aula, septiembre 2018

Conocí por primera vez lo que era la Disciplina Positiva hace exactamente tres años. Yo acababa de dar a luz a mi segundo hijo y estaba de baja de maternidad.

Resulta que una profesora del equipo con el que trabajo había hecho unos meses antes una cosa rara llamada "Certificación", y había llegado un lunes haciendo y diciendo cosas raras sobre cambiar la visión del adulto en el respeto al niño, educar en habilidades de vida, cascadas y otras historias que me sonaron muy new age.

Pero lo cierto es que esa profesora tenía una clase con bastante intensidad conductual y desde que empezó a utilizar dinámicas de la Disciplina Positiva muchas cosas cambiaron, especialmente respecto a los problemas de convivencia entre alumnos. 

Por ello, en junio de 2018 invitamos a Bibiana Infante, psicóloga y fundadora del Centro Integral Disciplina Positiva, a dar una charla en el colegio al equipo de Infantil. De aquella sesión salimos bastante entusiasmadas, aunque con poca idea de cómo implementar esta metodología en las aulas. 

A continuación, en septiembre, nos lanzamos todo el equipo a hacer la Certificación Internacional de Disciplina Positiva en el Aula, impartida por la Asociación Disciplina Positiva España y certificada por la Possitive Discipline Asociation (PDA). 

La Disciplina Positiva es una corriente educativa desarrollada por la doctora en Educación Jane Nelsen, que entiende el comportamiento de los niños desde un enfoque positivo, proponiendo educar con firmeza y cariño a la vez. Y ¿por qué me llamó tanto la atención y me gustó como para lanzar a todo un equipo a su Certificación Internacional?

  • Porque nos da alternativas al grito, al castigo y al premio.

  • Porque nos ayuda a comprender el comportamiento de un niño, buscando qué hay detrás. Detrás de toda mala conducta hay algo que le está haciendo sentir mal, y por tanto, portarse mal. Así, buscamos conseguir que el niño se porte bien atajando la raíz del problema (la causa) y no sólo la superficie (la mala conducta).

  • Porque conocer y comprender cuál es la causa de su mala conducta nos ayuda a conectar con él y sus necesidades. Esta conexión nos va a ayudar muchísimo a la hora de manejar las conductas disruptivas y las incidencias de una manera amable pero firme.

  • Porque nos capacita para enseñarles que sus acciones tienen consecuencias, pero sin necesidad de humillarle y hacerle sentir mal por una mala acción.

  • Porque nos ayuda a buscar con ellos soluciones y alternativas para que una mala conducta no se vuelva a repetir, en vez de centrarnos únicamente en el error, en el castigo y en que “el niño pague” por lo que ha hecho mal.

  • Porque conseguimos la colaboración de los niños, que todos puedan sacar lo mejor de sí mismos y se pongan al servicio de los demás para hacer que el conjunto de la clase esté bien. De esta manera todos ganamos: el alumno se siente bien al hacer algo por los demás y los demás se sienten bien porque alguien hace algo por ellos. Esto les da un sentido de pertenencia al grupo muy fuerte.

Hay videos muy interesantes que explican perfectamente qué es la Disciplina Positiva y sus ámbitos de actuación en casa, en el colegio, en la pareja e incluso en las empresas, como el video de Marisa Moya para BBVA o el video de Bei Muñoz en TEDx Talks de Tarragona.

En la web del Centro Integral Disciplina Positiva hay muchas opciones de formación, tanto para familias como para profesionales de la educación y colegios, en formato online y presencial.

Existen, además de los libros y manuales escritos por Jane Nelsen y sus colaboradores, herramientas muy interesantes para su aplicación en el aula y en casa, como las tarjetas que contienen las 52 herramientas o estrategias de la DP, que también existen en formato app descargable y muy útil.

Como veis, podría estar horas y horas hablando y escribiendo sobre Disciplina Positiva, pero no es momento ni lugar. Aún así, no quería dejar de compartir nuestra experiencia, herramientas y recursos relacionados con esta corriente educativa que tanto nos ha cambiado como educadoras y como personas.

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