miércoles, 2 de junio de 2021

De cuando fuimos centro TGD y empezamos a trabajar con pictos

Picto de ARASAAC para expresar "¡Hola!"

Hace dos años tuvimos la grandísima suerte de convertirnos en Centro Preferente para alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Esto supuso la apertura de un aula para cinco alumnos con Trastorno de Espectro Autista, cuya escolarización en modalidad ordinaria era insuficiente para poder atenderles correctamente, pero tampoco cumplen los requisitos como para ser alumnos de Educación Especial. 

Y digo que tuvimos la suerte de abrir un aula TGD porque fue algo que cambió enormemente nuestro colegio a todos los niveles. Supuso una verdadera revolución, y creo firmemente que a partir de ese momento dimos un gran salto en cuanto a la Atención a la Diversidad y a la Inclusión educativa. Desde ese año todos los integrantes del colegio somos mejores personas y mejores profesionales de la educación

Para poder asumir semejante reto, todo el profesorado del colegio recibió una formación intensiva sobre las características del Autismo, y su manejo en el aula y en el centro. En dicha formación pudimos conocer muchas experiencias en diferentes centros como el nuestro, y nos dieron varios tips y herramientas para trabajo en el aula. 

En concreto, profundizamos sobre la Metodología TEACCH: Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación. El objetivo principal de esta metodología es maximizar la adaptación de materiales y estructurar el entorno para mejorar las habilidades y destrezas funcionales del alumnado que lo usa.  El principio básico de TEACCH es una enseñanza estructurada con estimulación visual en el ambiente. 

Para ello, una herramienta imprescindible son los pictos, imágenes que muestran vocabulario, acciones, etc. Para poder hacer los cuadros de rutinas, normas de la clase, agenda diaria y, en definitiva, todo el apoyo visual necesario para nuestros alumnos con TEA utilizamos muchísimo la página web de ARASAAC, Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. En dicha página, utilizando el buscador e introduciendo la palabra que te interesa, pone a tu disposición de manera gratuita los pictos que existen sobre dicha palabra o acción, más elaborados o más sencillos, a color o en blanco y negro. 

Además, existe una app chulísima llamada Dictapicto, desarrollada por la Fundación Orange, que permite pasar un mensaje de voz o escrito a imágenes de forma inmediata. De esta forma, puedes apoyar en el momento con pictos lo que estás diciendo de palabra a un alumno con TEA. El sistema de traducción me parece la bomba, la verdad.

Tenemos que seguir avanzando y mejorando en la Atención a la Diversidad y la Inclusión, pero creo que estamos viviendo un momento muy bueno en el que se están desarrollando infinidad de herramientas, recursos y apps para apoyar y reforzar los aprendizajes en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. 

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